+(34) 962 567 244 Mon-Fr 9a.m.-6p.m.
Email info@lotsve.es
Address
Características principales, funcionamiento y funciones a tener en cuenta.
Determina el tipo de aparato
Actualmente, hay cuatro tipos de cafeteras disponibles en el mercado que son adecuadas para el hogar: automáticas, de cápsulas, de émbolo y de filtro.
Las cafeteras automáticas preparan café utilizando vapor a alta presión. Tienen molinillos de café integrados, lo que simplifica notablemente el proceso. Este tipo de modelo es ideal para amantes del latte, cappuccino, ristretto, lungo, chocolate caliente y otras bebidas.
La cafetera automática realiza prácticamente todo el trabajo sin intervención directa del usuario. Solo es necesario cargar los granos, llenar los depósitos correspondientes con agua y leche. El café recién molido llega a la cámara de preparación, donde se presiona y luego se pasa agua previamente calentada a través de él bajo presión.
Si el dispositivo solo acepta café en grano, el resultado dependerá completamente de los programas automáticos de molido. Pero hay modelos más versátiles que pueden preparar bebidas tanto de granos como de café ya molido. En este caso, se puede preparar manualmente el polvo con antelación para una selección más precisa de la intensidad. Esto será más bien para los gourmets que están dispuestos a dedicar tiempo a obtener un resultado perfecto.
Las cafeteras de cápsulas utilizan productos semielaborados preparados con antelación, que pueden incluir café, leche, chocolate, e incluso té o mezclas de frutas. El usuario solo necesita colocar la cápsula en la máquina y presionar un botón.
Las cápsulas herméticas con café comprimido mantienen las cualidades del producto durante mucho tiempo. En la máquina, el empaque se perfora, el contenido se infla con un chorro de aire, y luego el agua hirviendo del depósito pasa a través del producto.
Los dispositivos de tipo cápsula funcionan bastante rápido, y la bebida siempre resulta ser justo lo que esperas. Además, son bastante compactos y no requieren un mantenimiento complicado. Entre las desventajas se encuentran la cantidad limitada de sabores en las cápsulas, así como su alto costo en comparación con el café en grano y molido.
Las máquinas de émbolo se utilizan más a menudo en cafeterías, pero los amantes de la bebida pueden elegir una para el hogar.
Para preparar café, es necesario compactar el polvo molido en el filtro; de esto depende el sabor del resultado que obtendrás. Algunos modelos tienen un molinillo de café incorporado.
Tendrás que ajustar el molido del café y regular el flujo de agua hirviendo. A los gourmets les gustará controlar cada etapa de la preparación para obtener su versión ideal. Sin embargo, a los principiantes les resultará difícil.
Las máquinas de émbolo — se utilizan más a menudo en cafeterías, pero los aficionados a la bebida pueden elegir una para el hogar. Para preparar café, es necesario compactar el café molido en el portafiltro; esto influye en el sabor del resultado que obtendrás. Algunos modelos tienen un molinillo de café integrado.
Tendrás que ajustar la molienda del café y regular el flujo de agua hirviendo. A los gourmets les gustará controlar cada etapa de la preparación para obtener su versión ideal. Sin embargo, a los principiantes les resultará difícil.
Máquinas de café de cápsulas — son dispositivos con el mismo portafiltro, pero el café se coloca en forma de pastilla ya comprimida. La cápsula es un filtro-paquete para una porción de bebida. El paquete está hecho de papel perforado de dos capas, en el que se coloca el café molido.
Para preservar el sabor y el aroma, las cápsulas se empaquetan adicionalmente en aluminio. En la mayoría de los modelos de máquinas de café de portafiltro, también se pueden utilizar cápsulas.
En las máquinas de café se pueden utilizar reguladores mecánicos, por ejemplo, para ajustar el nivel de intensidad y el volumen de la porción. La mayoría de los modelos automáticos modernos cuentan con sistemas de control electrónico más cómodos, con botones táctiles y pantalla. En estos dispositivos, se pueden configurar programas de preparación precisos, ajustar la cantidad de tazas, verificar el desgaste del filtro, activar la limpieza y otros procesos.
La velocidad de preparación del café depende, entre otras cosas, de la potencia del dispositivo. Un valor alto de potencia permite generar la presión necesaria en la bomba. Para una máquina de café con un depósito de aproximadamente 2 litros, será suficiente una potencia de hasta 1.500 W. Un modelo con mayor capacidad deberá ser proporcionalmente más potente, de lo contrario, habrá que esperar mucho tiempo para que finalice el proceso.
Un par de litros debería ser suficiente para uso doméstico. El contenedor para granos suele tener una capacidad de unos 200 g. Un volumen mayor solo será necesario en cafeterías u oficinas.
Compruebe el indicador de presión de la bomba
El espresso se obtiene al hacer pasar agua caliente bajo presión a través de un polvo comprimido de granos molidos. Para mantener la presión, la máquina de café está equipada con una bomba eléctrica que debe generar una presión de hasta 9 bares en el filtro con café y de 15 a 19 bares en la salida de la bomba.
Para un espresso fuerte y de buena calidad, así como para preparar capuchinos y lattes, la presión óptima es de 5 a 9 bares. Un nivel más bajo afecta negativamente el sabor de la bebida. La mayoría de los dispositivos garantizan el valor necesario, pero, por si acaso, es importante verificar este aspecto.
Algunos modelos permiten ajustar el nivel de presión. Esta opción será útil para las personas a las que les gusta tomar café suave.
La bebida más sabrosa se obtiene de granos enteros, que se muelen justo antes de la preparación. Por ello, un molinillo integrado es un elemento bastante importante en una máquina de café de calidad.
Los molinos pueden ser de metal o cerámica. Los de metal son más duraderos y realizan su trabajo de manera eficiente, pero, si se sobrecalientan, el metal puede influir en las propiedades de la bebida. Sin embargo, en el uso doméstico, es poco probable que los componentes de acero alcancen temperaturas tan altas, a menos que prepare muchas porciones seguidas.
Los molinos de cerámica funcionan de manera más silenciosa y no afectan el sabor ni el aroma del café, aunque son más frágiles. Este tipo de molino suele ser el preferido en dispositivos de gama alta.
Las máquinas de café están equipadas con dos tipos de calentadores: termobloque o caldera. En los modelos con termobloque, el agua se calienta en pequeñas porciones al pasar por un intercambiador de calor. Este método permite preparar cada taza de café con bastante rapidez.
En el caso de una caldera, todo el volumen de agua introducida se calienta a la temperatura establecida de una vez. Esto garantiza que el agua suministrada tenga parámetros estables, lo que mejora el sabor de la bebida, especialmente en variedades raras. Sin embargo, los dispositivos con este tipo de calentador necesitan más tiempo para calentar.
Además, una caldera de pequeño volumen puede no ser suficiente, por ejemplo, para preparar varias porciones para toda la familia. Entonces, será necesario interrumpir el proceso para agregar agua y recalentarla, lo que finalmente puede afectar el sabor de la bebida.
En los modelos domésticos, con mayor frecuencia se instalan termobloques, mientras que las calderas se utilizan en grandes máquinas profesionales.
Una máquina de café debe contar con ajustes para el nivel de intensidad, el grado de molienda y la temperatura. Algunos dispositivos incluso permiten programar recetas individuales. Esto brinda la posibilidad de personalizar, por ejemplo, la proporción de agua, leche y espuma para un latte.
Los métodos para ajustar la intensidad de la bebida varían según el fabricante. Las máquinas de café pueden modificar la temperatura y la velocidad del flujo de agua, ajustar el tiempo de preparación, usar diferentes cantidades de granos o dirigir el agua solo a ciertas áreas del café prensado, o bien, a toda la pastilla de café.
En cuanto a la molienda, se distinguen cuatro grados principales: grueso, medio, fino y extra fino (en polvo). La máquina de café debe tener un regulador para al menos estos niveles básicos. Cuanto más gruesa sea la molienda, más suave será el sabor de la bebida, aunque puede adquirir un toque ácido. Por otro lado, un polvo demasiado fino puede dar un sabor amargo y quemado.
La temperatura del agua también influye en el sabor del café: pequeños cambios en grados pueden revelar matices adicionales. El rango recomendado para preparar café es de 90 a 96 °C. Para un tueste oscuro, se recomienda una temperatura más baja, mientras que para un tueste claro, se prefiere un agua más caliente.
El espumador de leche bate la leche o la nata, creando una espuma ligera que se utiliza para preparar capuchinos, lattes y otros tipos de café similares.
El espumador manual es un tubo que suministra vapor caliente a alta presión. Al colocar un recipiente con leche, se puede ajustar tanto la temperatura como la altura y densidad de la espuma. Este método permite crear dibujos en la taza.
Los dispositivos con espumador automático son más caros, pero preparan la espuma de leche con solo presionar un botón. En este caso, la leche se extrae a través de un tubo de succión desde un paquete externo o un recipiente integrado.
Algunas máquinas combinan sistemas manuales y automáticos para preparar espuma, lo que permite a los entusiastas experimentados decidir si ahorrar tiempo o crear algo original.
Los fabricantes de cafeteras equipan sus dispositivos con una variedad de funciones adicionales que hacen que su uso sea más cómodo y agradable.
- Modo de preparación simultánea de dos tazas: útil para familias grandes o invitados.
- Prehumedecimiento del café: ayuda a resaltar al máximo el sabor de la bebida antes de la preparación.
- Ajuste de la dureza del agua: permite que la máquina determine cuándo debe avisar sobre la acumulación de cal y la necesidad de limpieza.
- Descalcificación automática: elimina los depósitos de cal y aceites de café, prolongando la vida útil del dispositivo.
Comodidad de uso
- Soporte para calentar tazas: especialmente importante para preparar espresso, manteniendo la bebida caliente.
- Sistema de mantenimiento de la temperatura del café listo: conserva la bebida caliente durante varias horas.
- Temporizador: permite programar la preparación del café para un momento específico, por ejemplo, para el desayuno.
- Modo de ahorro de energía: apaga automáticamente el dispositivo durante períodos de inactividad, ahorrando electricidad.
- Contenedor para residuos: recoge los restos de café, evitando la necesidad de desecharlos después de cada taza.
- Sistema antigoteo: previene el derrame de la bebida cuando se retira la taza de la bandeja.
- Modelos integrables: ideales para encajar en el diseño de la cocina, ahorrando espacio.
Tenga en cuenta: los precios y la disponibilidad de las funciones pueden variar según el modelo y la fecha de publicación.
No posts found
Write a review© 2024 - 2025 SVE. Powered by CS-Cart and premium theme — © AB: UniTheme2